Seguridad TIC: Cumplimiento y Auditorías

ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

INTRODUCION.
La Generalización de la Sociedad de la Información será entendida, en función de la confianza que genere en los ciudadanos y la relación  a través de los medios electrónicos.

El Art. 42.2 dela Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos GENERA el Esquema Nacional de Seguridad cuyo objeto es el establecimiento de los principios y requisitos de un Política de Seguridad, en la utilización de medios electrónicos que permitan la adecuada proteccion de la información  y está regulado por el RD 3/2010, de 8 de Enero y que determina la Política de Seguridad.

QUE  ES EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD.

ES UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS BASICOS  Y REQUISITOS MINIMOS REQUERIDOS  PARA UNA PROTECCION ADECUADA DE LA INFORMACION.

AMBITO DE APLICACIÓN.

Queda establecido  en el Art. 2 de la Ley 11/2007 de 22 de Junio
Administracion General del Estado, Administraciones Autonómicas, Entidades que integran la Administracion Local y las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de las mismas .
Quedan excluidos del ámbito de aplicación  los sistemas  que tratan  información clasificada regulada por la Ley 9/1968, de 5 de abril, secretos oficiales y normas de desarrollo.

PRINCIPIOS BASICOS  DEL E.N.S.

El objeto último  de la Seguridad de la Información es asegurar  que una Organización Administrativa  pueda cumplir sus objetivos utilizando sistemas de información. En las decisiones en materia de seguridad deberán tenerse en cuenta los siguientes principios  básicos:
1.- Seguridad Integral
2.- Gestión de Riesgos
3.- Prevención, Reacción Recuperación
4.- Líneas de Defensa
5.- Reevaluación Periódica
6.- Función Diferenciada

SERVICIOS QUE PRESTA ATICS.

ATICS puede colaborar con las Administraciones Publicas  a Garantizar el cumplimiento del E.N.S  poniendo a  su disposición un servicio de Adecuación y Adaptación al Esquema Nacional de Seguridad.

* Desarrollo de la Adaptación
* Implantación de Medidas
* Mantenimiento y Mejora continúa
* Auditoria ordinaria cada dos años

Copyright © 2014, ATICS S.L. Todos los derechos reservados.